lunes, 26 de julio de 2010

Etapas constructivas del Real Monasterio de Santa Mª de Guadalupe




















En el plano que aparece en la imagen, realizado por José Antonio Jorge Villa, conocido pintor de nuestro pueblo, se pueden observar, diferenciadas por colores, las diferentes etapas constructivas del Monasterio, remontándose las más antiguas a la primera mitad del siglo XIV y las más modernas hasta el pasado siglo XX.

Esto da una primera idea de los estilos arquitectónicos que se pueden ver en el Monasterio dependiendo de la época de construcción, principalmente mudéjar, gótico y barroco.

Así, siguiendo el plano de la imagen, reseñamos a continuación las dependencias del Monasterio según su época de construcción:

1ª MITAD DEL SIGLO XIV:Estructura externa del Templo-Basílica (1) y del Presbiterio o Capilla Mayor (2), Coro (3), Nave de Santa Paula (5), Aguamanil y Antesacristía (6 y 7), Torre de la Portería (51), Capilla de S. Martín (24), Torre de las Campanas (45), Torre de S. Gregorio (46), Estructura externa del Claustro Mudéjar con la Torre del Chapitel bonito (47), Torreón del Norte (48), Torres del Noroeste (49 y la que está al lado más pequeña) y Torre de Poniente (50).

2ª MITAD DEL SIGLO XIV: Estructura interna del Templo - Basílica (1) y del Presbiterio (2), estructura interna del Claustro Mudéjar con la Glorieta del Lavatorium (22), Nave de Poniente, antiguo Refectorio o Comedor de los monjes Jerónimos, hoy Museo de Bordados (23), Museo de Pinturas y Esculturas (26), Nave Norte, Actual Museo de Libros Miniados (27) y el denominado Patio Antiguo (29), al que se accedía por la actual recepción de la Hospedería (10).

SIGLO XV: Capilla de Santa Ana y accesos al Templo (4), Templete Gótico -Mudéjar del Claustro Mudéjar (21), Capilla de Santa Catalina (13), Capilla de S. Gregorio (15), Mayordomía, con la Portería o entrada al Monasterio (17), Claustro de la Mayordomía (18) y Sala Capitular (19).

SIGLO XVI: Atrio (54), Relicario (11) y Claustro Gótico, antiguo Hospital de monjes enfermos y Botica del Monasterio, actualmente Hospedería del Real Monasterio en la que podemos encontrar el salón recibidor (33), el comedor de la Hospedería (34), la cocina (35), y la cafetería - bar (36) y las habitaciones en los pisos superiores.

SIGLO XVII: Sacristía (8), Capilla de S. Jerónimo (9), San Juanito (10) y Capilla del Panteón con el Camarín de la Virgen en la planta superior (14).

SIGLO XVIII: Iglesia de la Santísima Trinidad o Iglesia Nueva, actual Auditorium (38 y 39).

SIGLO XX: Comedor nuevo de la Hospedería, proyectado por el conocido arquitecto Rafael Moneo.

Suponemos que después de esta pistas, quienes nos visiten se habrán hecho una primera idea de la riqueza artística y arquitectónica del Monasterio y de su grandiosidad (ocupa una superficie de más de 2 ha.).
NOTA: Última Imagen: Dibujo de la Sección del Monasterio realizado por el arquitecto Menéndez Pidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario